MUJERES, SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPO TECNOLÓGICO


En América Latina, la demanda de profesionales en roles tecnológicos como desarrolladores de software, diseñadores y científicos de datos supera la oferta. Sin embargo, el número de mujeres en esta industria es notablemente bajo.

Factores como los estereotipos, las barreras culturales, la falta de estímulos y las condiciones desfavorables han llevado a las mujeres a optar por otras profesiones, creando una brecha significativa. Esto subraya la importancia de su participación para construir productos digitales inclusivos y diversos.

¿Sabías que el rol de la mujer en la industria de la tecnología es secundario? Varios estudios afirman que menos del 26% de los trabajadores de la industria son mujeres, y en Latinoamérica este indicador es todavía más reducido, aproximadamente un 15%.

Sin embargo, la poca representatividad de las mujeres en la industria tech es un rasgo que marca el estado de situación del sector de un tiempo a aquí, pero la historia nos enseña que esto no fue siempre de este modo: ya desde los inicios, la industria del software era un campo asociado a las mujeres. Incluso, cabe recordar que la primera persona que programó un algoritmo pensado para ser procesado por una máquina analítica fue una mujer.


Las mujeres. Protagonistas en la historia de la programación.



Ada Lovelace

Escribió el primer algoritmo, esto la convierte en la primera programadora de computadoras del mundo. Dato interesante: el lenguaje de programación ADA lleva ese nombre en su honor.



Grace Hopper

Inventó el primer compilador de un lenguaje de programación de computadora, influyó en el desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.



Lois Haibt

Conocida por integrar el equipo de IBM que desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación exitoso de alto nivel. Además, creó el primer analizador sintáctico de expresiones aritméticas



Barbara Liskov

Desarrolló el principio de sustitución que lleva su nombre. Ha liderado muchos proyectos importantes, incluido el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje en soportar la abstracción de datos; Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos, y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.



Frances Elizabeth Allen

Pionera en el campo de la optimización de compiladores, optimización de programas y computación paralela.



Margaret Hamilton

Científica informática. Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT a cargo del desarrollo de software de vuelo a bordo para el programa espacial Apoll

El papel que las mujeres desempeñaron a lo largo de la historia de la programación nos muestra que ellas tienen la posibilidad de dedicarse a estas disciplinas y ser protagonistas en la mesa de diseño y desarrollo de servicios y productos digitales que den forma al mundo del mañana.

¿Te gustaría colaborar y escribir un artículo de interés? envíanos un mensaje de WhatsApp al: 2223746662


0 Comentarios